Se debe conocer el alcance de cada palabra para comenzar a comprender a la persona

Nube de Palabras

Por qué es necesario tener en claro y presente cada uno de los siguientes términos?

Justamente porque al momento de Liderar o Liderarnos, emergen estas palabras que condicionan nuestro accionar consciente.

Si tendríamos que hacer un proceso de autoobservación, son imprescindibles para lograr nuestro éxito personal. Si tuvieramos que hacerlo hacia otra persona, para comprenderla.

 

1-BIOGEOMETRÍA - GEOMETRÍA SAGRADA – GEOMETRÍA PLATÓNICA

1-Su nombre es el cubo o Hexaedro -> Elemento TIERRA

2-Su nombre es el Icosaedro -> Elemento AGUA

3-Su nombre es el Tetraedro -> Elemento FUEGO

4-Su nombre es el Octaedro -> Elemento AIRE

5-Su nombre es el Dodecaedro -> Elemento ETER

1-ESENCIA

En el mundo cambiante en el cual nos encontramos, cada dia tenemos que enfrentar distintos tipos de desafíos e inclusive, resolver algunos dilemas complejos.

Si bien podríamos considerar que los días suenan similares, si analizamos con detenimiento veremos las diferencias. Por lo que si el entorno cambia, nosotros también lo haremos.

Paradógicamente, da la sensación de que algo en nosotros no cambia, que se mantiene inmutable con el transcurrir del tiempo. Este aspecto es el que nos hace diferente al resto, diferenciarnos y es lo que habitualmente denominamos esencia. Y la entenderemos como un conjunto de rasgos, cualidades y/o características que permite que una persona sea lo que es. Es prácticamente invariable, ya que si lo haría, no reconoceríamos a esa persona.

2-PERSONALIDAD

La personalidad es la que construimos nosotros en función de las elecciones que vamos a hacer, en función de la activación de nuestra puesta en práctica de nuestro libre albedrío.

3-TENER PERSONALIDAD

Tener personalidad significa tener una posición activa en  la vida, hacer elecciones que emergen de la necesidad interna, ser capaz de evaluar las consecuencias de una decisión una vez tomada y de aceptar la responsabilidad de ellas delante de uno mismo y de la sociedad en la que uno vive.  (Asmolov, 1983).

La persona que se hace responsable de sí misma deja de emplear tiempo y energía en buscar “culpables” en relación con los aspectos de su personalidad que no le gustan y focalizar sus capacidades en descubrir nuevas alternativas de cambio para sí y para su ambiente. El rasgo básico de una personalidad madura es saber asumir la responsabilidad del propio comportamiento, en la medida en que tenemos capacidad de elección sobre el mismo.

 

Persona + Proyecto existencial = Personalidad

4-HERIDAS EMOCIONALES - El riesgo de la desconexión emocional

Las Heridas Emocionales, son las que suelen ser el foco profundo de nuestro malestar.

Las heridas de la infancia son los patrones que repetimos según lo que vivimos en nuestros primeros años de vida. Surgen a partir de ciertas dificultades o experiencias dolorosas, por las cuales desarrollamos ciertas conductas para “sobrevivir” o tolerar lo que vivimos en ese momento.

Existen 5 heridas profundas que es conveniente identificar para después poder trabajar en ellas.
Estas son:

  • Herida de Rechazo.
  • Herida de Abandono.
  • Herida de Humillación.
  • Herida de Traición.
  • Herida de Injusticia.

 

5-EMOCIONES - Emociones básicas

Las siete emociones básicas universales son:

  • la sorpresa,
  • el amor
  • la tristeza,
  • el desprecio,
  • el miedo,
  • la ira,
  • la alegría
  • el asco / aversión

De ellas se derivan las emociones sociales o secundarias, en las que influyen factores sociales y culturales.

 

6-CONSCIENCIA VS. CONCIENCIA

La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal, en base al conocimiento de sí mismo y de su capacidad para actuar sobre su entorno.

 

7-TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual tienes un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas. Esto causa problemas y limitaciones importantes en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y la escuela.

En algunos casos, es posible que no te des cuenta de que tienes un trastorno de personalidad porque tu manera de pensar y comportarte te parece natural. Y es posible que culpes a los demás por los problemas que tienes.

Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Existen muchos tipos de trastorno de personalidad. Algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad.

8-TEMPERAMENTO

El temperamento depende de la genética, los genes marcan el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino de cada persona. Por ejemplo hay quien tiene un nivel de alerta más elevado y tiende a la ansiedad, otros tienen gran capacidad de inhibir sus respuestas y son reflexivos, etc.

Decimos que «el carácter se forja» porque las experiencias que vivimos, en especial las que son fruto de la relación con los demás, influyen en nuestra forma de ser y modulan la expresión de nuestros genes, de nuestro temperamento. 

El carácter sería el componente aprendido de nuestra personalidad y depende del contexto familiar y cultural.

Por último la personalidad abarca ambas dimensiones, la genética (temperamento) y la cultural (carácter), y está en constante cambio. Como es muy difícil (imposible diría) separar una dimensión de otra, parece preferible hablar de personalidad cuando nos referimos a los patrones de comportamiento de una persona en los que intervienen sus emociones, cognición y conducta

Cada individuo es único, y una de las características que nos distingue son nuestros temperamentos y es la base de nuestro comportamiento.
Los temperamentos pueden dividirse en tres categorías principales: mental, emocional e instintivo.
Comprender estas diferencias nos ayuda a relacionarnos y comunicarnos de manera más efectiva con las personas que nos rodean.

Hay 3 temperamentos básicos y todos tenemos alguno que es dominante, por eso es importante reconocerlos y saber gestionar bien como tratar a las personas de acuerdo a ello.

Temperamento mental: Las personas con un temperamento mental tienden a ser analíticas, racionales y orientadas hacia el pensamiento lógico. Para interactuar de manera efectiva con ellos, es importante ofrecerles información clara y objetiva.

Aprecian las discusiones intelectuales y las soluciones basadas en el razonamiento. Escuchar sus ideas y respetar su necesidad de tiempo para procesar la información es fundamental.

Temperamento emocional: Las personas con un temperamento emocional son altamente sensibles y receptivas a sus propias emociones y a las de los demás. Es vital tratar a estas personas con empatía y comprensión.
Brindarles un espacio seguro para expresar sus sentimientos, validar sus emociones y mostrar interés genuino por su bienestar les ayudará a establecer una conexión significativa.

Temperamento instintivo: Las personas con un temperamento instintivo son impulsivas, enérgicas y tienden a confiar en sus instintos y corazonadas. Es importante ser directo y concreto al comunicarse con ellas.

Fomentar la acción y proporcionar opciones prácticas les permitirá sentirse en control. Respetar su necesidad de movimiento y variedad también contribuirá a su bienestar.

El autoanálisis es una buena manera de comenzar a conocernos a nosotros mismos y esta información la puedes poner desde ya en marcha.

 

Imprimir Recomendar


FUTURO

PROSPECTIVA

"Cuanto más de prisa se va, más lejos deben iluminar los faros"  Gastón Berger

 

Ver nota completa

LIDERAZGO ESTRATEGICO

Cuántas cucharadas de Sal se le pone a las comidas?. Una respuesta podria ser: depende de que comida!!

Alguno podría preguntar, y cómo....... también se le pone azúcar?. Y también depende del día?

Y entonces??:

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Búsqueda

EVENTOS
Panel UNICEF

APIA-UNICEF

APIA-UNICEF

1ra Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales organizada por APIA (Asociación de Parques Industriales de Argentina) en La Rural.

Ver nota completa

MANAGEMENT
Del Aquí y Ahora al Allá y Luego

Management Estratégico

Tremendos desafíos enfrentan los directores de empresas a los avances tecnológicos y nuevas reglas de juego en los negocios 

 

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Nube de Palabras


Coaching Estrategico -EXTRATEGICO Buenos Aires - Argentina
(54-9-11) 3212-2111 WAPP: (54-9-11) 3212-2111    www.coachingestrategico.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne