Qué es el Eneagrama y por qué para el éxito?

ENEAGRAMA PARA EL ÉXITO

Se trata de una técnica milenaria que te permite interpretar los distintos tipos de personalidad. Varios autores han escrito sobre el tema, pero no debemos alejarnos de la verdadera esencia de la misma herramienta: aproximarse a identificar la personalidad dominante de un individuo.

El eneagrama no nos encierra dentro de una caja, nos muestra la caja en la que ya estamos,... y la salida.

 Al ser una técnica, que luego se materializa en una herramienta, se requiere previamente haber transcurrido algún tiempo de capacitacion, experiencia y habilidades para lograr identificar con un grado elevado de aproximación.

Sin embargo, planteado como una sabiduría milenaria, el eneagrama nos permite ir mas allá de algo tajante, sino que nos facilita el proceso de autoobservación, para luego ingresar al autoconocimiento y lograr abordar el crecimiento y desarrollo personal.

Para ello nos presenta 9 definiciones de personalidad, denominadas "Eneatipos", a la cual se le van adicionando condimentos que permiten aproximarse mas aún.

Para lograr identificar la personalidad dominante se utiliza un test que, en mi caso, sigo la orientación de la Fundacion "Escuelas para la Paz", una institución de Educación en Valores Humanos. Este acercamiento me permitió hacer el aporte al eslabón más crítico del eneagrama, que es la cuantificación, ponderación y puesta en evidencia de la personalidad, los caminos de crecimiento y desarrollo.

Paralelamente le he adicionado información muy relevante para lograr un proceso de transformación sin necesidad de quedarse estancado en los traumas de la niñez.

Lograrás con claridad obtener:

  • Tus heridas de infancia
  • Tus emociones dominantes y sentimientos
  • Encontrar el camino de descubrimiento de tu Esencia
  • Identificar tu Personalidad dominante y las máscaras con la cual te enfrentas al mundo.
  • Identificar tus niveles conscienciales
  • Encontrar tus luces y sombras.
  • Identificar el camino inicial
  • Determinar el camino de crecimiento y desarrollo.
  • Entre otras

 

Y con esa información:

  • Diagnosticar (basado en tus prioridades para tu vida)
  • Establecer el proceso para transitarlo por tus medios
  • o Establer el proceso para recibir el acompañamiento (coaching)

Para lograr:

  • Ser mas Tolerantes
  • Ser mi mejor versión posible
  • Ser mas comprensivo con los demás

 

Su símbolo típico:

Integrado por 3 partes:

1-Círculo: Mandala universal usado en casi todas las culturas. El círculo representa la unidad, la totalidad y la unicidad, y simboliza la idea de que Dios es uno, la característica distintiva de las principales religiones occidentales: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

 

2-Triángulo: En la tradición cristiana, representa la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De modo similar, la cábala, enseñanza esotérica del judaísmo, afirma que Dios se manifiesta inicialmente en el Universo en forma de tres emanaciones o «esferas», las sefirot (Kéter, Bina y Jojmá), que aparecen en el principal símbolo de la cábala, el Árbol de la Vida. En otras religiones también vemos reflejos de esta idea trinitaria: los budistas hablan de Buda, Dharma y Sangha; los hindúes, de Visnú, Brahma y Siva. También se habla del Cielo, la Tierra y el Hombre. También lo veremos como «Ley de Tres».

 

 

3-Hexada:  Esta figura simboliza lo que Gurdjieff llamó la «Ley de Siete», que tiene que ver con el proceso y el desarrollo en el tiempo; afirma que nada es estático, todo se mueve y se convierte en otra cosa. Incluso las piedras y las estrellas se transforman finalmente. Todo cambia, se re-cicla, evoluciona o se transfiere, aunque de modos legítimos y previsibles según su naturaleza y las fuerzas que actúan sobre ello.

 

 

A eso le indicamos los números que son coincidentes con los vértices de las figuras al tocar el círculo. En el caso de la Hexada, los trazos siguen los números 1-4-2-8-5-7.

 

 

 

 

 

 

 


FUTURO

LIDERAZGO ESTRATEGICO

Cuántas cucharadas de Sal se le pone a las comidas?. Una respuesta podria ser: depende de que comida!!

Alguno podría preguntar, y cómo....... también se le pone azúcar?. Y también depende del día?

Y entonces??:

Ver nota completa

MOLDES Congnitivo-Emocionales

MOLDES MENTALES

MOLDES MENTALES

El objetivo del test de MOLDES es conocer las estrategias cognitivo-emocionales (Moldes Mentales) que normalmente utilizamos a la hora de anticipar, interpretar, reaccionar, evaluar y explicar la realidad en situaciones egoimplicativas, es decir, en aquellas en las que estamos envueltos y que afectan a nuestra identidad, intereses o proyectos.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Búsqueda

EVENTOS
Servicios para el Bienestar

Encuentro en GN BLISS

Encuentro en GN BLISS

Fui invitado para dar una charla de Inteligencia Emocional y algo mas!! Se abordaron todos los puntos clave de un proceso de coaching y culminamos con un pequeño taller para sensibilizar sobre cuestiones cognitivo-emocionales.

Panel UNICEF

APIA-UNICEF

APIA-UNICEF

1ra Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales organizada por APIA (Asociación de Parques Industriales de Argentina) en La Rural.

Ver nota completa

MANAGEMENT
Ni Bueno, Ni Malo.... Necesario

GESTION DEL CAMBIO-CONFLICTOS

Son innumerables las razones, por motivos internos o externos, que justifican cambios organizacionales, pero ese cambio debe ser gestionado y conducido hacia el propósito previamente definido.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

ENEAGRAMA PARA EL ÉXITO


Coaching Estrategico -EXTRATEGICO Buenos Aires - Argentina
(54-9-11) 3212-2111 WAPP: (54-9-11) 3212-2111    www.coachingestrategico.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne